¿CÓMO COMPRAR?
1. La elección y la reserva de la propiedad
Primer paso es elegir la propiedad que cumple con todos sus requisitos. Cuando haya encontrado la propiedad que estaba buscando, solicitamos una nota simple actualizada del Registro de la Propiedad para asegurarse de que la propiedad está libre de las cargas, las deudas y los gravámenes. Al recibir la nota simple y comprobar que todo está en orden, debes firmar el Contrato de Arras o carta de intención con el propietario o su representante legal, y entregar el depósito del 10% en efectivo o mediante una transferencia bancaria, para hacer la reserva y sacarla del mercado.
Pero si nuestro cliente es extranjero o si está de vacaciones y no está en posición de pagar un total del depósito del 10% durante su estancia. En este caso, el Contrato de Arras ponemos una opción de dejar una señal de 3000 - 5.000 € para reservar la propiedad, y pagar el resto del depósito del 10% una vez que el comprador vuelva a casa. Normalmente hay un plazo de 2 semanas para hacerlo. Este pago se debe hacer con una transferencia bancaria de su cuenta en casa a la cuenta del propietario o su representante legal. El contrato también deja una opción de transferir el depósito a la cuenta de nuestra agencia para estar depositado con Number One Invest hasta el día de la firma de la Escritura Pública de Compraventa, por supuesto, el contrato debe indicar todos los detalles de la propiedad que está bloqueando.
Además, nuestra agencia Number One Invest los acompaña a nuestros clientes abrir una cuenta bancaria en un banco español. Se necesitará su pasaporte o tarjeta de la identidad. En caso de que usted no es un residente en España, le acompañamos a la Policía para sacar el número NIE (número de identificación fiscal), donde se paga la taza de 12 €
2. Firma de la Escritura de Compraventa
¿Qué sucede si el nuestro cliente cancela la compra de la propiedad elegida? – El comprador pierde el depósito que había abonado.
¿Qué sucede si el vendedor cancela la compra de su propiedad? - El vendedor que cancela la compra, debe pagar el doble del depósito del 10% recibido al comprador.
Normalmente el Contrato de Arras ofrece un plazo de 2 meses para escriturar. Durante este período el comprador tiene que enviar el resto del dinero a su propia cuenta en España. Una vez este confirmado el día de la firma de la Escritura Compraventa, el comprador tiene que volver a Tenerife o enviar a su representante legal para acudir a la firma.
El pago final siempre se hace con un talón bancario nominativo, hecho al nombre del propietario. Le acompañamos al comprador a su banco para asegurarse de que el talón está hecho en una manera correcta. Después de que el Notario lea el texto de la Escritura al comprador y al vendedor, el comprador entrega el talón bancario al propietario, y él le entrega las llaves de la propiedad al comprador. Las dos partes firman la Escritura y el comprador se hace el propietario legítimo de la propiedad. El comprador puede entrar a vivir en su propiedad el mismo día.
3. Los Impuestos y Los Contratos municipales
Según la Ley española, todos los impuestos originados de la compraventa deben ser pagados, y todas las escrituras deben ser presentados a las autoridades, en un plazo de 30 días. Normalmente para hacer todos estos trámites se encarga a una gestoría. La gestoría paga en el nombre del propietario nuevo el 6,5% IGIC al Gobierno, los honorarios al notario, registra la escritura en el Registro de la Propiedad, cambia los contratos de luz, agua, comunidad, cualquier otro suministro, cambia el titular del IBI en el ayuntamiento.
4. El último trámite
En 45 días después de la firma de la Escritura Pública tendremos los originales de la Escritura con todas las facturas en nuestra oficina. El nuevo propietario estará avisado para venir a buscarlos, o se lo enviaremos todo por correo certificado a cualquier país que desee.
Como puede ver, la compra de una propiedad en Tenerife es un proceso simple y fácil, y Number One Invest está aquí para asesorarle y guillarle en este proceso.