Los expertos recomiendan buscar asesoramiento legal y financiero para evitar que esta situación impacte en su estabilidad económica y en la viabilidad de la operación. Quien como, no la agencia inmobiliaria Number One Invest, puede ayudarlo en esto.
Comprar una casa es toda una responsabilidad. Un hecho que sucede pocas veces en la vida y que necesita un control en cada uno de los pasos que hacemos. Uno de estos es asegurarnos de que la vivienda que adquirimos no tenga deudas, porque, en caso de haberlas, las tendremos que afrontar nosotros como nuevos propietarios.
La adquisición de una propiedad con deudas pendientes puede conllevar una serie de implicaciones financieras significativas para el nuevo propietario. Estas deudas pueden abarcar una amplia gama de obligaciones financieras, que van desde impuestos a la propiedad no liquidados y pagos de hipotecas atrasados, hasta préstamos pendientes relacionados directamente con la propiedad en cuestión.
“En una situación en la que el comprador hereda tales responsabilidades, se enfrenta a la posibilidad de una carga financiera adicional que seguramente tenga repercusiones negativas no solo en su estabilidad económica a corto plazo, sino también en la rentabilidad y viabilidad general de la inversión inmobiliaria a largo plazo. Por último, una propiedad con este tipo de cargas puede no ser apta para financiación hipotecaria, dejando la compra al contado como única alternativa”.
Según Number One Invest, es necesario determinar la naturaleza de las deudas pendientes y evaluar los riesgos financieros y legales asociados a la operación. “Esto incluye la posibilidad de litigios con acreedores, la posibilidad de tener que llegar a acuerdos de indemnización y la comprensión de las implicaciones fiscales. Por este motivo, desde Number One Invest siempre recomendamos a los compradores que busquen asesoramiento legal y financiero experto para tomar la decisión más informada”.
Deudas desapercibidas aún con investigación
Desde aquí explicamos que también debemos tener en cuenta que estas deudas pendientes no siempre son evidentes al inicio del proceso de compra de la propiedad. A menudo, la existencia de estas deudas puede pasar desapercibidas durante la fase de investigación inicial, lo que pone en riesgo al nuevo propietario de enfrentarse a obligaciones financieras inesperadas una vez que se haya concretado la transacción. “La falta de conocimiento y comprensión de estas deudas previas puede tener un impacto significativo en la capacidad del nuevo propietario para mantener la propiedad y cumplir con otras obligaciones financieras en el futuro”, aseguran.
¿Qué debe hacer el nuevo comprador /propietario?
Si son deudas hipotecarias, el comprador deberá evaluar si desea subrogarse a esa hipoteca o si descuenta del precio pactado la cantidad necesaria para la cancelación económica y registral de la deuda, “habitualmente se opta por la fórmula de la cancelación de la hipoteca y el comprador adquiere la vivienda libre cargas”, según expertos.
Si las deudas pendientes son de otro tipo, como deudas personales del vendedor, es crucial asegurarse de que la transacción se lleve a cabo de manera legal y se libere la propiedad de cualquier carga financiera anterior.
En este punto, el portavoz de Number One Invest expone que el nuevo propietario debe tomar medidas inmediatas y efectivas para mitigar cualquier impacto negativo en sus intereses financieros. “Para abordar este desafío de manera integral, se recomienda seguir una serie de pasos con el fin de manejar la situación de manera eficiente y proteger la inversión realizada”, insiste.
En primer lugar, el nuevo propietario debe buscar asesoramiento legal especializado de expertos en transacciones inmobiliarias y derecho financiero. Un abogado con experiencia en este campo puede brindar orientación sobre los derechos y responsabilidades del propietario en relación con las deudas pendientes, así como proporcionar asesoramiento sobre posibles vías legales para resolver el problema de manera efectiva y en el menor tiempo posible.
Por esto, Number One Invest aconseja la contratación de servicios de consultoría financiera porque puede resultar beneficioso para evaluar el impacto exacto de las deudas heredadas en la situación financiera general del propietario. Un consultor financiero puede ofrecer estrategias y soluciones específicas para gestionar y liquidar las deudas de manera más efectiva.
Los expertos aconsejan, antes de comprar la vivienda, asegurarse de todos estos percances y pedir una nota simple del Registro de la Propiedad, entre otros.
28 de febrero de 2024 28/02/2024
QUIÉN PAGA LAS DERRAMAS EXTRAORDINARIAS CUANDO UN PISO SE VENDE, ¿LOS NUEVOS DUEÑOS O LOS ANTIGUOS?
Cuando se compra o vende una vivienda que está de…
25 de enero de 2024 25/01/2024
QUÉ PREGUNTAR ANTES DE COMPRAR UNA VIVIENDA USADA
Comprar una casa es uno de los momentos más impor…
8 de diciembre de 2023 08/12/2023
LANZAMIENTO DE DESAHUCIO POR IMPAGO DE ALQUILER, ¿EN QUÉ CONSISTE?
¿Qué es el lanzamiento en un desahucio? ¿Qué dife…
7 de noviembre de 2023 07/11/2023
QUÉ ES LA NOTA SIMPLE, CÓMO SOLICITARLA Y QÚE INFORMACIÓN PROPORCIONA
¿Vas a comprarte una casa? ¿Te surgen dudas resp…