La mayor preocupación para los propietarios de viviendas en alquiler es que el arrendatario deje de pagar las rentas. El requerimiento de pago es la primera acción a realizar para hacer frente a los inquilinos morosos Te contamos qué es y cómo hacerlo.
Un requerimiento de pago del alquiler es una comunicación por parte del propietario de una vivienda para que el inquilino pague las cantidades que debe del arrendamiento, ya sean mensualidades u otros gastos (suministros, tasas, etc.).
Es el primer paso a realizar cuándo se producen los impagos y sirve para intentar solventar la situación de forma amistosa y extrajudicialmente. La mejor forma de hacerlo es mediante burofax, ya que deja constancia fehaciente de la voluntad del propietario por cobrar las cantidades adeudadas.
En el requerimiento debe aparecer el importe que le debe el inquilino al propietario y el plazo para pagarlo (normalmente un mes) antes de interponer una demanda por impago.
Un requerimiento de pago del alquiler tiene que incluir:
Realizar esta comunicación tiene múltiples ventajas frente a los inquilinos morosos:
Si pasados 30 días desde la recepción del requerimiento de pago, el inquilino no contesta ni paga las cantidades adeudadas, el propietario podrá interponer una demanda y empezar el proceso de desahucio, sin que el moroso pueda echarse atrás.
Lo primero que hay que hacer es mandar por burofax un requerimiento de pago con las cantidades adeudadas y el plazo para pagarlas. Si el inquilino moroso no contesta ni se pone al día con sus obligaciones económicas, se le podrá demandar por impago.
El tiempo medio para echar a un moroso en España en 2022 es de ocho meses. Sin embargo, este plazo suele ser más extenso y es frecuente que un desahucio conlleve alrededor de un año.
Un mes. Desde la primera mensualidad que no pagues, el propietario, respaldado por la ley, podrá iniciar las acciones pertinentes para echarte de la casa, ya que no pagar la renta es incumplimiento de contrato.
Los desahucios por precario contra un inquilino moroso sin contrato se pueden realizar sin notificación previa (aunque siempre es aconsejable enviar un burofax). Para echarle, tendrás que mandar un requerimiento de pago con la cantidad y plazo para pagar la deuda, interponer una demanda e iniciar el proceso de desahucio.
28 de febrero de 2024 28/02/2024
QUIÉN PAGA LAS DERRAMAS EXTRAORDINARIAS CUANDO UN PISO SE VENDE, ¿LOS NUEVOS DUEÑOS O LOS ANTIGUOS?
Cuando se compra o vende una vivienda que está de…
25 de enero de 2024 25/01/2024
QUÉ PREGUNTAR ANTES DE COMPRAR UNA VIVIENDA USADA
Comprar una casa es uno de los momentos más impor…
8 de diciembre de 2023 08/12/2023
LANZAMIENTO DE DESAHUCIO POR IMPAGO DE ALQUILER, ¿EN QUÉ CONSISTE?
¿Qué es el lanzamiento en un desahucio? ¿Qué dife…
30 de noviembre de 2023 30/11/2023
RIESGOS DE COMPRAR UNA CASA CON DEUDAS: LOS CONSEJOS DE LOS EXPERTOS
Los expertos recomiendan buscar asesoramiento leg…